O quizás, debiera titularse "cuando lo simple se volvió complejo".
Puede que muchos améis la música y disfrutéis con vuestros grupos de moda, con esas melodías bailables o con esos ensordecedores tresillos rompedores en las discotecas. De acuerdo. Pero para poder querer de verdad a la música antes se deberían de conocer ciertas bases fundamentales, ciertos cánones, para a partir de ahí decidir libremente.
En nuestro caso, tenemos muy fácil por dónde empezar. A veces la perfección hace dudar de su grado humano y la capacidad de innovación provoca que como a todos los grandes genios siempre se le haya tachado hasta la extenuación. Él es Paco. Paco de Lucía. Tildado de antiflamenquismo anteriormente, por no ser gitano. Ahora eso sería una mofa para quien se atreva a decirlo.
Decían que cuando la gente pasaba por la ventana de su casa de Algeciras de cuando era apenas un enano se pensaban que lo que escuchaban era un disco que no paraba de sonar. Está claro que no era un disco. Gracias a haber nacido en el seno de una familia muy unida a la cultura flamenca el pequeño Paco pudo ir haciendo su oído a cada compás, a cada cante, a cada palo. La capacidad de ser un genio se demostró cuando con todo ese conglomerado de ideas consiguió unificarlo para crear un estilo propio y personal, para hacer una maraña compleja de falsetas, punteos y demás, compleja pero a la vez simple, simple para el oído que quiera escucharlo.
Escuchar a Paco de Lucía y a sus influencias e influenciados hace ver que no todo en la música flamenca es rapidez, la velocidad no aporta más espectacularidad, al menos si no es bien usada. Dos notas pueden aportar muchísimo más que diez, tocadas en el mismo espacio temporal. Sabicas, Paco, Vicente Amigo, Manolo Sanlucar...y algunos más que no se conformaban con los purismos de la época y decidieron innovar para hacer ver que sobre las bases se podía hacer muchísimo más de lo que se hacía, eso sí, sin perder la esencia.
Paco de Lucía no es solamente un guitarrista flamenco. Es algo más, o mejor dicho, es un guitarrista a secas. Su influencia es a nivel mundial, respetado y reconocido como uno de los grandes músicos de toda la historia, al mismo nivel que lo fueron Falla e incluso Beethoven o Mozart: ellos sólo arrastran algún que otro siglo de reconocimiento continuo. Su repercusión ha llegado hasta grandes genios del Jazz y del Blues y también de músicas de folclóricas de otros pueblos.
La mayoría de los gustos musicales de la juventud actual tienden siempre a grupos con letra fácil y música sin apenas estudio y con una composición demasiado vulgar. La ventaja de esas composiciones recalan en que son más cercanas al público, que prefiere evadirse de la realidad con música sencilla y melodías alegres, a acercarse a una música más cultivada y que requiera una mayor atención por parte del oído...Aunque quien sabe si gracias al escuchar esa música cuando pasen los años terminen dándose cuenta del valor que tienen las composiciones de algunos músicos, como por ejemplo la de ese hombre...ese hombre llamado Paco.
http://www.youtube.com/watch?v=9cadbYIzhqQ&mode=related&search
1 comentario:
OLEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!
Publicar un comentario