viernes, 30 de octubre de 2009

Una historia 3personal



Una historia tri-personal

Cadáveres exquisitos son las palabras que dan nombre al juego que ha sido tomado como punto referencial para la elaboración del consiguiente proyecto experimental. Tres historias provenientes de tres mentes que, de manera individual, componen una historia plural, tres pequeños relatos que casi sin quererlo se funden en una única narrativa, en una sucesión de acontecimientos; dispares en un primer parecer y lógicos en su desenlace. Cadáveres exquisitos se trata, por tanto, de un juego basado en consecuencias. Su uso se acrecentó durante el surrealismo más profundo.


Tomando como molde esta técnica de escritura ciega se pensó en los primeros instantes en usar de manera algo artificial dicho método, para llevar a cabo la experimentación más desde el punto gráfico que desde el compositivo. Posteriormente, haciendo memorias del verdadero significado de la experimentación, se decidió llevar a cabo el proceso cumpliendo todos los cánones. De esta manera fueron elegidas dos personas que, sumadas a la autora, escribirían esta historia tri-personal desconociendo qué había ocurrido un poco antes en el relato, tal y como hace varias décadas también harían Neruda y Lorca (poemas al alimón).


No debe sorprender la existencia de una coherente sucesión de hechos. Al fin y al cabo la vida es una ciencia no exacta y, por suerte, no podemos predecir lo que vendrá. Casi todo tiene sentido y casi siempre todo puede acabar de cualquier manera, tal vez lo importante es no pararse demasiado a pensar y dejar que todo fluya, en cierta medida, al estilo de un cadáver exquisito.

No hay comentarios: