domingo, 26 de agosto de 2007

Bulería Porteña

Algunos son hermanos siameses y no se dieron cuenta hasta que no se miraron al espejo...¿verdad?. Últimamente reflexiono y pienso acerca de la simetría bilateral entre Tango y Flamenco, utilicemos las mayúsculas para recalcar el valor de cada arte. Hay miles de kilómetros de "separación", algunos cientos de años para que la evolución hubiera podido actuar en contra, o a favor, de un nuevo arte. De hecho lo hizo.

PERO



Realmente, no sé si con motivo de una forma de vida más o menos similar, esa que dicen que tenemos los latinos, el mismo idioma...TAngo y FLAmenco son hermanos que caminan unidos, pegados por algunas partes de sus cuerpos. Basándonos solamente en la guitarra, la guitarra argentina o la española, en expresividad, en sentimiento, es igual, similar, quieren decir el mismo tipo de cosas y lo hacen con una técnica, con un comportamiento ante el instrumento que se parecen en mucho, en demasiado.

Quizás el baile difiera algo más. El FLAMEnco se acerca más a la fiesta folklórica, al baile contento y alegre, pero también, dependiendo del palo, majestuosidad y elegancia. Precisamente eso, elegancia, es lo que siempre tiene el TANgo, trajes pulidos y una ceremonia que hace que se produzca una mezcla entre arte dramático y la propia danza.

El cante, variado y complejo, en el fondo, quieren expresar el mismo tipo de cosas. Costumbres, sentimientos con heridas...quizás el TANGo utilice más palabras, y más profundas...quizás el FLAMENco lo haga con deformaciones lingüisticas y con más artificios, más diabluras vocales. Quizás porque no dejan de querer decir lo mismo, de forma diferente pero similar.



Quizás nacieron del mismo óvulo, que de dividió en dos y que los factores ambientales le provocaron algunas mutaciones, mutaciones que les enriquecieron y que crearon dos artes, similares y parejos, distintos pero iguales.








TANGO y FLAMENCO



No hay comentarios: