miércoles, 22 de agosto de 2007

The child

No es fácil hacer las cosas sencillas, quizás es lo más complicado. Cada día nos empeñamos en ponernos problemas que puede que realmente no existan o que al menos podríamos superar de manera más rápida y eficaz afrontándolos con otra actitud.

Sin duda, José Niño Bruno es para mí el claro ejemplo de esto. Lo afirmo atendiendo al manejo y a la filosofía que tiene en lo que concierne a su instrumento pero tengo conocidos que tuvieron el placer de conocerle y me atrevería a jugármela también en lo referente a su persona.

A lo largo de años ha podido conocer el panorama musical en infinidad de grupos, entre los que destacan: Def Com Dos, Ella Baila Sola, Sex Museum, La Cabra Mecánica, Miguel Ríos, Rosana, Andrés Calamaro, Fito&Fitipaldis...Yo, me quedo con los dos últimos y fue gracias a Calamaro, hace ya bastantes años, cuando pude fijarme en este chaval que entiende la música de la misma forma que a mi me gusta llegar a entenderla. Mi referente sin duda a la hora de tocar la batería.

Cuando hablo de referentes no quiero atender siquiera a la técnica, ni siquiera exactamente a la forma de tocar. Es algo más. Es una actitud ante el instrumento, unos golpeos que te dejan claro el sentido de la canción sin desvirtuar nada, haciendo que todo suene redondo, lleno de fuerza y fundamentalmente con un imponente groove. Esta simpleza sin duda puede llegar a hacer poderoso a un grupo, a hacerlo mucho más grande. Un ejemplo: este año el Niño Bruno junto a su inseparable bajista Candy Caramelo pasaron a formar parte de la banda de Fito&Fitipaldis tanto para la grabación del disco en estudio como para la gira que les está llevando de un lado al otro del país. Hasta que ellos dos entraron (junto a Carlos Raya y demás) siempre había criticado que los directos de Fito Cabrales se notaban vacíos, faltos en contenido y con necesidad de más groove...Gracias "Niño", gracias Candy, gracias...un cambio tremendo.


No es fácil siempre hacer lo que uno quiere. Quizás José Bruno preferiría triunfar a través de un grupo de funky o de jazz, pero está claro que en este país hay músicas que para la amplia mayoría de la gente son de segundo nivel, teniéndose que "relegar" a tocar en pequeños garitos...lástima para aquellos que no saben apreciar. Aún así, bien sea tocando con unos o con otros es un gusto ver tocar a este ARTISTA siempre sonriente, siempre expresivo, nunca dando una nota de más...






Haciendo fácil lo imposible.






3 comentarios:

cnimqucdp dijo...

muy el niño bruno... si señor!

salmon dijo...

hola me hiciste una visita mi blog,
bueno solo decirte que mil gracias por visitaro y respecto a lo de copiar y pegar, no es mi blog personal, es un blog donde falicito noticias de musica nada mas. mi blog personal lo tengo en mi espace del messenger..
saludos!!

SER dijo...

Que puto amo josito bruno!