domingo, 19 de agosto de 2007

La gente corriente de Berlín

Me habló un colombiano de uno de los puestos del mercado turco de Berlín acerca de que la ciudad está en crisis, la gente no tiene dinero. Después de ello pensé un poco sobre lo que había estado viendo a lo largo de un mes, intentándome no dejar influir por ese comentario, intentando no partir de ninguna idea previa.



Creo que terminé concluyendo algo...la ciudad no parece haber sufrido dos guerras y un muro, se presenta majestuosa, la modernidad se hermana con el pasado y juntas hacen que haya vida las 24 horas, para bien. En cambio, la gente no se amolda a todo este escenario, pienso. Se divisa una pequeña clase alta que se pasea feliz acelerando en su nuevo Wolsvaguen pero, la clase media (que obviamente existe), se ve absorbida por la nueva creciente economía alemana y se convierte en algo inferior a "la media". No sé si lo explique bien. Berlín es una ciudad barata, de la que más en Alemania y, quitando el fenómeno turista, desgraciadamente esta no es una buena señal, para ellos. A pesar de todo, reluce en demasía la capacidad para trabajar en aquello que quieren mantener. Resulta excelente (por ejemplo)la dedicación con las nuevas juventudes, educando no en valores espirituales ni políticos, sólo humanos.
4 millones de habitantes dan para mucho más que para esto, ni siquiera me paré a hablar de lo mundano, de la SUBtierra, de lo que ocurre en barrios que muchos no saben que existen, en parques al estilo Manhattan pero sin fama.


La foto me gustó, por la luminosidad que dio el flash, sin quererlo casi, pero con la suerte de quien lo intenta.

3 comentarios:

cnimqucdp dijo...

Es un párrafo del Martín Fierro, escrito por José Hernandez, un clásico de la literatura argentina, equiparable a nuestro querido D.Quijote... sólo q allá se trata de un gaucho...

Interesantes reflexiones sobre una de las capitales europeas con más historia...

Seguiré leyéndolo,

Gracias por pasarse.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo. Me parece que Berlin es una ciudad en cuyas paredes estan escritas con sangre las huellas de las guerras. Se nota que en la ciudad no queda(excepto 4 cosas restauradas) nada en pié, es una ciudad literalmente "nueva", "reconstruida". Las pérdidas y retrasos economicos y culturales hacen que Berlin, aun siendolo, no pueda sentirse pareja al resto ciudades europeas

DiciendoDigoMejor dijo...

No comparto reflexiones. ¿Retraso económico e intelectual? En lo económico se nota cierto recentimiento pero en lo cultural es un referente europeo.

Si quieres ver huellas de sangre en las paredes...pero eso es como las caras de Velmes (entiendame). La ciudad es nueva y la gente huye de hablar del nazismo de la verguenza que les da que eso ocurriera allí.

Abierto a debate. Atentamente le mando un saludo.