miércoles, 18 de julio de 2007

Rock´s Polemic

Visitando un foro "calamariano" y atendiendo al propio punto de vista del artista no tuve más remedio que intervenir para, equivocándome o no, dar mi opinión al respecto. Lo que ahora expongo vino al caso con motivo del próximo lanzamiento del argentino, cuyo single parece más cercano a lo latino, a la cumbia, que al rock del que siempre presume el artista. Ojo, ¿parece?.

Creo haberme dado cuenta que el rock es algo más que un tipo de música, que una forma de tocar, de golpear o acariciar las cuerdas, de hacer un redoble o de inventar una progresión de bajo. El rock es una forma de entender las canciones, de expresarlas de cierta manera, siguiendo unos parámetros que pueden llegar a difuminarse de manera brutal. Y aunque suene a tópico: es una forma de pensar, por qué no quizás también una corriente literaria o ideológica.

Dylan es para mi el rockero por excelencia. No por la fuerza de sus canciones, que las tienen, sino por todo lo que engloba y todo lo que dio lugar (el ahora actual del rock). Sus canciones no son modernas, porque entonces serían del siglo XIX, son contemporáneas, lo eran antes y lo son ahora. Serrat es visto como el típico cantautor español que dió lugar a los Quique González actuales, los Ismael Serrano del momento...cantautor rockero sin duda. Ahora a los 60 (con bótox o sin el...!) mantiene la actitud rockera (¿mantiene? ¿acaso se consigue perder de alguna manera?).

Si pensamos en rock quizás se nos venga a la cabeza los Rolling Stones, The Doors...los Beatles. Puede que los Beatles sean menos rockeros que otros (que no caigan espadas del cielo por decir esto!!) pero sólo por actitud, no por su memorable contribución...

Volviendo al tema de AC: ¿puede una canción popular ser rockera? Sí, sin duda. Depende de con que filosofía se haga y quién la interprete. Cada uno interpreta el rock a su manera, Miguel Ríos por ejemplo en España es considerado como el rockero de oro...a pesar de tener matices diferentes al del ideal de rockero. Puede que sea culpa de nuestra mente, y que tachemos de manera rápida y fugaz a una canción sin apenas haber escuchado ni los primeros treinta segundos. Ok, pero después de ello no puede haber opinión.

Hay dos formas de hacer una canción decía hoy el músico y compositor uruguayo Jaime Roos en Radio 3: de forma comercial o "como un artista". Una canción comercial no es aquella que suena a bailable o es pegadiza sino aquella que se hace por y para un público predeterminado, aquella que se hace pensando quién la escuchará antes de hacerla. Un artista no puede permitirse eso, simplemente porque deja de ser artista. En ese sentido me refiero a que si una persona es rockera...si como artista que es compone una canción con ritmos afrodisiacos...casi con total seguridad yo seguiría diciendo que me suena a rockera.


No sé si habrá quedado clara del todo mi opinión al respecto pero este alegato por el rock era necesario, ahora que todo parece confundirse y que muchos hablan sin saber y otros callan por el espanto presente ante sus oídos. Ser rockero no es una estética, es un ideal.






Perdóneme señor, que casi no reparo en usted...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primito la página es impresionante la verdad es q cada día me sorprende más. Cuidate y ya nos veremos besos tqm

AkaiRingo dijo...

hombree!!! jeje paul!!! ^_^ que de tiempo! gracias por escribirrr!!! que ilusion!! jijiji

un besito!