lunes, 2 de julio de 2007

ELDF

¿Ejército de Liberación de la Democracia Francesa?...¿Éxtasis Líquido de Distribución Fraudulenta?...El Laberinto Del Fauno.


Todo lo que conocía de este film era a base de bombardeo publicitario, de trailers impactantes...y se me hizo la imagen de una película fantasiosa en la que una niña quiere descubrir un mundo maravilloso en el que ocurren cosas, también maravillosas. Pensé que la trama se quedaría ahí, sinceramente.


Los maquis asediaron a las tropas franquistas durante varias décadas, en batallas fraticidas que se solían desarrollar en zonas montañosas y perdidas en los campos abruptos, en las que la suerte era a veces el invitado menos esperado pero más adecuado para terminar la lucha en victoria...la resistencia oprimida contra el poder desmesurado!!!


Intentar contar lo que ocurría en esa España de los años 40 no resulta demasiado fácil, sin hacerlo con crudeza. Lo más fácil hubiera sido crear una película tosca, basada en batallas y enfrentamientos y con una base poco estable en la que se difuminara cual era la historia que se quería contar en realidad. Una época en la que no estaba nada claro si merecía más la pena ser fiel a los ideales o vivir con decencia gracias a los de pensamiento opuesto...aunque quizás lo segundo no era una antítesis del primer supuesto.


La relación realidad-fantasía creada por Guillermo del Toro me resulta interesante porque no desvirtúa y no mezcla cada espacio (o debería llamarle cada realidad??), sólo se ve una relación directa al final de la película, lo que provoca que no se trate realmente de una película de ciencia ficción, a la vez que provoca la duda de si lo que los niños imaginan es ficción o realidad (o realidad fingida). Aún así, lo enrevesado de la historia fantasiosa hace que a veces parezca confundir, a veces parezca entenderse, lo cual quizás ayude a crear una duda en el espectador de si ha comprendido las cosas como debía de entenderlas...pero al final todo parece medio aclararse para entender todo el conjunto.

Aprovecho para hacer ver cómo se puede hacer una película de calidad y que abarque a un amplio público, que reciba reconocimientos y que sea comentada: una película tres cuartos española y un cuarto mexicana, por el peso de la figura del director (no sólo el aparente)...





Este engendro me hizo plantearme algo...la evolución no se paró a pensar dos veces!!! A saber hasta dónde hubiesemos llegado con tal visión portentosa!

2 comentarios:

Q - nº729 dijo...

Mi opinión sobre la peli: Los guerrilleros no pueden ser más paquetoncios: Un auténtico milagro que sobrevivan ¡y que ganen! Jamás vi peor sentido de la estrategia.

Aparte de eso, la película me encantó (y no sólo por la agradable compañía) por su lirismo sobre todo. Aunque yo habría preferido una mayor relación entre los dos mundos.

agusto dijo...

E.L.D.F. es el loco del fibrón
www.eldfbba.blogspot.com


saludos