viernes, 29 de junio de 2007

Un hombre llamado Andrés

O "qué difícil es encontrar una canción que diga lo que otro siente".

Si Paco de Lucía es un genio ante el cual quitarse el sombrero, Andrés Calamaro es (para el que le place teclear...y para tantos otros...) ese músico que expresa como ninguno, que no para de crear y que sin importarle más que lo suficiente el "qué pensarán" hace lo que cree que debe de hacer en cada momento, por él y por la música.

Muy posiblemente mi visión sobre él no sea la de un observador externo y objetivo pero es el riesgo a correr cuando pasas más de una década siguiendo prácticamente a diario la actividad de un artista, lo magníficas y lo conviertes en algo que con una alta seguridad no se ajuste a la cruda realidad, para bien o para mal.

Andrés es fuerza, una fuerza bohemia que le aleja del excentricismo típico de los artistas y lo acerca a la fuerza de un obrero que lucha por sus objetivos a pleno sol. Insaciable labor compositiva, a veces difícil de entender hasta para los más abiertos musicalmente, sin comprender quizás que Calamaro no sólo ha dejado plasmado para siempre discos de 12 grandes temas con una calidad de audio magnífica sino que también tuvo el valor de sacar al mercado a precio muy reducido 5 discos que mostraban por dentro las ideas de toda una época, de crisis o de locura, porque la tensión y la facilidad de caer en depresión por parte de un músico es comparable a ese naufrago que ve que se hunde y que no puede hacer nada por solucionarlo y que en la mayoría de los casos suele terminar en una época sin editar nuevos trabajos, aislado del mundo (como por algún tiempo también pareció que lo estaba Calamaro).

Con el paso de los años me fui dando cuenta que Andrés debió ser gitano en su anterior vida porque a sus seguidores les ocurre algo parecido a aquellos que nacieron en un hogar fundido en el ambiente flamenco: adoptan una forma de vida. Una actitud ante los problemas, una forma de componer si es que te gusta hacerlo...quizás sea difícil plasmarlo aquí, pero en definitiva hay algo que le define y que le diferencia del resto y es ese algo lo que le hace ser más que un simple músico, que un artista.




Apenas 7 días para que vuelva a dejarse ver por los escenarios. Serán momentos únicos que junto con Fito Cabrales crearán un ambiente rock-complicidad, porque todos los que allí estemos (y estén) sabrán que no sólo es música lo que está teniendo lugar antes nuestros (sus) ojos.





Pd: parece que aparcará las negras y las blancas...para volver a enfundársela.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"qué difícil es encontrar una canción que diga lo que otro siente" y que facil encontrar una de Andrés que diga exactamente como me encuentro o como me he encontrado a lo largo de mi vida, por esta razón deja de ser mi artista favorito y se convierte en alguien más cercano por encima de su música, como si me conociera de toda la vida y me dedicara las canciones, lo asombroso es que esto lo podemos sentir cualqiera que admiremos su obra, es único, hace lo que siente y escribe lo que siente sin tapujos, admirable.

fede dijo...

holas!
gracias x visitar. le he recomendado el blog al comandante...

abrazos!!
f.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.