lunes, 18 de junio de 2007

¿Vamos ésta noche al cine?

Si la respuesta es sí...mañana mejor porque esta noche...hay huelga de cines. Sí, creedme, no os quiero dar larga. ¿El por qué de la huelga? Una polémica medida del gobierno, que quiere obligar a que en todas las salas de cine un tercio de las películas sean europeas, perteneciendo parte de esa proporción a cine español. Obviamente los propietarios de los cines han puesto el grito en el cielo y se han protegido con saña de manera rápida y frontal.

Esto nos puede llevar a reflexionar sobre la necesidad o no de obligar a tener cultura, o mejor dicho, a hacer acciones de las consideradas cultas...No cabe la menor duda de que la gran mayoría de los largometrajes que llegan a nuestro país son historias absurdas americanas que causan pánico o nos dejan soltar algunas risas en esa hora y media de duración...quizás sea eso presisamente lo que queremos, poder evadirnos de esta extraña realidad durante el rato que dura el filme e imaginar rocanbolescas historias, amores apasionados (amores de película), persecuciones en ciudades sin ley...O no, preferimos historias que nos hagan pensar, que nos muestren injusticias, que nos hagan llorar de pena...Pero ¿eso debe de ser elegido por una institución pública? Tajantemente pienso que no.

Es cierto, además, que a pesar de que generalmente las películas europeas (incluyo españolas) y latinoamericanas pretenden decir mucho más que las estadounidenses... pero falta calidad. No sé si será cuestión de dinero, de medios o de conocimiento pero está claro que hay una importante diferencia entre las películas de unos y de otros.

Además, imponiendo al público una serie de películas se va a garantizar que sean vistas porque cada uno de ellos sabe lo que quiere ver, y no pagará para ver algo que le han exigido, con la consiguiente pérdida final para la industria del cine...
Resumo en "libertad de actos" lo necesario para el "correcto" desarrollo de la cultura. Si se propone al público una cartelera rica y con contenido dará igual de donde sea la película porque estará llena a reventar...o quizás no, quizás sean esas grandes películas olvidadas que nunca nadie verá, con o sin imposiciones, porque nadie te regalará los 5,5 € de la entrada, eso claro está.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha costado un poco entender como una persona que,a juzgar por lo que escribe y por como lo hace, este en desacuerdo con esta propuesta. No me gusta hablar de lo que no se, y reconozco que ultimamente no estoy muy al día de los acontecimientos que ocurren en este país, o fuera de él, salvando aquellos que trascienden más en la gente que te rodea y que hace que lleguen a tus oídos por el boca a boca. Por tanto,no tengo argumentos para discutir los motivos que impulsan esta ley, sus condiciones y demás, pero me gustaria atenerme a lo que has comentado aquí.
Personalmente, no creo que el cine europeo,español y latinoamericano tengan menos calidad que los largometrajes estadounidenses que se repiten en 5 salas de un cine que tiene 20 (promoviendo la diversidad ante la elección del espectador?...).Todo depende de lo que la gente entienda por calidad. Creo que una película de calidad es aquella capaz de transmitir emociones mas allá del sueño de vivir esa apasionada historia de amor del personaje,que te haga sentir que hay gente en el mundo que sufre como tu, que ama como lo haces tú, con los mismos altibajos y subidas, que ríe con los mismo motivos que te hacen reir a ti,que te hace reír de cosas de las que a lo mejor no te reirías si no te las cuentan así, en vez de con chistes fáciles y tontos de personajes planos y sin carisma, que te enseñan las crueldades de la vida sin necesidad de recurrir a macabras escenas sangrientas ni a sonoras falsas explosiones y lo hacen con el elegante recurso de dejar a tu imaginación pensar lo que no quieren mostrar o con una leve mirada de un niño sucio y mugriento rodeado de moscas en algún lugar perdido de África...Películas que te hacen ver la realidad tal como es,que no te la pintan toda de rosa para que te vayas a tu casa con la sonrisa en la cara pensando que tu vida podría ser tan maravillosa como esa de la que has sido espectador durante hora y media,quizás dos, para que a la mañana siguiente descubras que el mundo no es así de ñoño y bonito, decepcionado por descubrirlo pero también en parte porque sabías que lo harías y en el fondo te resistías a que pasara.
Creo que el cine europeo,español,latinoamericano y también algunas producciones americanas (algo bueno tienen que hacer de vez en cuando con tanto producir) tiene cosas que no se consiguen con más dinero ni con más medios, por lo mismo que a veces se dice que no es más rico el que más tiene... Tiene sutileza, elegancia, realismo, crudeza, pasión, humildad, y mcuhas cosas más que harían que me extendriera muchísimo más en este comentario que inicialmente iba a ser breve...en serio! Pero sobre todo, tiene talento, mucho talento...Y muy poca envidia que tenerle al cine proveniente del nuevo mundo.
Personalmente, apoyo la propuesta.
Siento haberme extendido tantísimo, pero hace tiempo que no escribía cosas que salen de dentro y parece que es empezar y no parar. Felicidades por el blog, me parece realmente increíble.

DiciendoDigoMejor dijo...

No estoy de acuerdo con esa propuesta con la forma, sí con el fondo que persigue.
Promover el cine español/europeo debe de ser solamente eso, una promoción basada en ayudas al mismo para que con esos medios saquen lo mejor de si...pero imponer a un empresario comprar una película u otra para reproducir en su cine, desde mi modesta opinión, me parece absurdo, porque vulnera en cierta medida la posibilidad de precios competitivos y de una oferta-demanda real.
Yo también prefiero el tipo de películas que tu dices, pero eso no quita que la mayoría de las personas (no hay más que preguntarle a cualquiera por la calle las 3 últimas películas que fue a ver) prefieren películas de acción o de superhéroes que les hagan ver lo que nunca verán, pasando un rato alejado de lo que tienen fuera de esa puerta del cine que se abrirá en apenas 120 minutos.

No pretendía que se confundiera mi opinión, espero haberla dejado mas clara ;)

Pd: los comentarios están configurados para que cualquiera pueda escribir pero os/te pediría que pongais vuestro nombre o algún pseudónimo (en el defecto del escritor temeroso!!). Un saludo quien quiera que seas :)

Anónimo dijo...

Para mi tu opinión quedo clara desde el principio sobre preferencias cinematográficas, es solo que...me apetecía dar la mia,jejeeee...
Supongo que a veces la obligación es la mejor forma de asegurarse de que se haga algo con lo que,realmente creo, todos salimos ganando (la cultura es salir ganando,no?), pues a veces tambien existen nuestros deberes y no solo nuestros derechos (los de los empresarios en este caso).
A seguir bien!

P.D. Mejor con nombre? xD